sábado, octubre 27, 2007

La noticia de la semana (acto de racismo en España)

Esta semana la nota del chico español que insulta y golpea a una chica ecuatoriana ha acaparado los medios de comunicación españoles. A manera de resumen:
- Las acciones ocurren en un tren, cuya cámara de seguridad pudo captar todo el hecho.
Este es el video:



- Después de la primera comparecencia ante la justicia, el chico queda libre. Es entonces cuando el video se filtra a los medios de comunicación y por lo tanto el caso se hace mundialmente conocido.
- La ministra de asuntos exteriores de Ecuador llega a España para intervenir en el caso.
- Se continúa el proceso en el que ahora la chica y un testigo (que también aparece en el video) hacen su declaración. Todo indicaba que si la chica confirmaba que la agresión se debió a una actitud racista entonces el chico iba directo a prisión.
- A pesar de las declaraciones y las imágenes, y cuando se esperaba una pena ejemplar, el juez concede la libertad al chico, en parte debido a las declaraciones de un médico psiquiatra en donde hace constar que el chico recibió atención psiquiátrica por parte de él durante 10 años. Así que el chico tiene problemas psíquicos debido a una niñez dificil.
- La resolución del juez consiste en que el chico debe acudir dos veces al dia a la policía. Además, no debe acercarse a la chica agredida a menos de 500 metros y tampoco puede volver a tomar la línea de tren en donde sucedió el hecho.

A mi parecer, el juez no ha comprendido el origen del hecho. Parece que es el único que no se ha enterado de que la agresión fue netamente racista. Él cree que la solución es mantener al agresor alejado de la agredida, cuando el agresor seguramente no tiene ningún interés en acercarse a ella. A el le dará igual insultar o golpear a una ecuatoriana, colombiana, dominicana, marroquí,Etc.

Pero parece que el caso no ha terminado ahí. La fiscalía apelará, por lo que aún esta por verse que sucederá.