viernes, enero 05, 2007

Consumismo de Refrescos

Hace algunas semanas escuché una noticia en donde decían que México es el país con mayor consumo de refrescos. Por otro lado, México es el segundo país entre los de mayor índice de diabetes en la población, y por si fuera poco es el terccero en obesidad. ¿Alguna relación con los refrescos? Pues si. Desde ese día decidí que no debo ser parte de esas estadísticas. No lo he logrado del todo, pero si he disminuido mucho el consumo de refresco, es más, hace como dos semanas que no me tomo una coca, sólo he tomado refresco de limón, más que nada porque no tengo muchas opciones además del agua, que no termina de gustarme acompañando a la comida. Y es que aquí no venden polvos para preparar bebidas como clight o tang, Etc. Pero terminaré por dejarlo del todo y comeré con agua o a secas. Ya les contaré como me va.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La verdad es que directamente la aparición de diabetes tipo 2 se debe al sedentarismo y aumento de peso, esto es, con o sin consumo de refresco. Es decir, es posible tomar una lata de refresco al día o mas si disminuimos la cantidad de kilocalorías y azucares que tomamos de otros alimentos u bebidas.

Por supuesto que el consumo indiscriminado de refrescos puede favorecer a la aparición de la obesidad y mas si se da en un entorno de sedentarismo, pero tambien es importante decir que cuenta mucho la genetica.

Según un estudio realizado por Harvard donde relacionan el consumo de refrescos con la aparición de diabetes y obesidad (que no son lo mismo, pero pueden estar relacionadas), no sólo el consumo de refrescos favorece a esto, también el consumo de jugos de frutas y otras bebidas azucaradas a base de extracto de fruta. En dicho estudio concluyen con "Reducir el consumo de bebidas azucaradas puede ser la mejor oportunidad para frenar la actual epidemia de obesidad", no de la diabetes en si. Ademas es bueno decir, que en el aumento de peso descrito, no se tomaron en cuenta otras variables como el estilo de vida, la genética; que son, para mi gusto sumamente importantes.

Los verdaderos factores de riesgo para desarrollar la diabetes son:

Antecedentes familiares de diabetes (uno de los padres o hermanos)
Obesidad
Edad superior a 45 años
Ciertos grupos étnicos (particularmente afroamericanos e hispanoamericanos)
Presión sanguínea alta
Niveles altos de triglicéridos en la sangre.
Nivel alto de colesterol en la sangre.

En resumidas cuentas el sedentarismo y la obesidad (sea esta causada por lo que sea) son las causas principales de la aparición de la diabetes tipo 2. El refresco puede provocar obesidad, como cualquier otro alimento, si se tienen malos hábitos alimenticios.

Asi que si eres de tendencia a engordar (la verdad que yo no te lo veo por ningun lado jeje), tienes familiares con diabetes y no haces ejercicio. Es mejor revisar tu estilo de vida y habitos alimenticios.

Suerte con dejar los refrescos!!

3:28 p. m.  
Anonymous Victor said...

Gracias por la excelente explicación acerca de las causas del diabetes. Mi madre es diabética (sin ser obesa) y además mi actividad física es escasa, así que definitivamente pondré más atención a mi estilo de vida.

9:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home