domingo, noviembre 26, 2006

Primer mundo

Siempre me ha llamado la atención el término "primer mundo" o país de primer mundo. Wikipedia nos da una definición de tal término, diciendo que se refiere a los países cuyo desarrollo permite dar a la mayoría de su población un alto nivel de vida. Eso es justo lo que pensaba cuando escuchaba el término, alto nivel de vida económico, buenos servicios públicos, Etc. Sin embargo, hay cosas que el dinero o la tecnología o la industria, no logran por si mismas en un país. Me explico con un ejemplo: Cuando llegué a España (que por cierto, entra en la categoría de primer mundo) y más específicamente viviendo en Barcelona, me gozaba subirme a un autobús, decía para mí, esto es primer mundo, aquí para que quiere uno andar en carro. Claro, recordaba mis épocas en el circunvalación para ir al Bachi 4, que en el mejor de los casos me lograba subir al autobús a la primera, en el peor tenía que esperar dos o tres más, y eso si, siempre aplastado o aplastando gente. Pues bien, esas eran mis primeras impresiones, pero pasado el tiempo me fui dando cuenta de muchas carencias, especialmente cuando tienes que hacer un trámite. Que si quieres instalar una línea de teléfono, mínimo pasan 3 semanas para que lo hagan, y eso que hay decenas de compañías proveedoras. Que si quieres ver un buen partido de futbol, o tienes contratado el canal digital y PPV o te vas a un bar. Que si quieres tramitar tu documento de identidad, o te vas a dormir ahí o te pasas todo el día y a veces no alcanzas. Eso sin contar con la mala atención persona a persona. Vas a un restaurante y el mesero te trata como si te regalaran la comida, vas a una tienda de ropa y te las arreglas como puedas para encontrar lo que necesitas por ti mismo si no quieres una mala respuesta del dependiente. Vas al super de siempre y afortunado si te contestan el saludo o el "gracias". Y muchos ejemplos mas de la vida cotidiana. En algún momento pensé que esto era con los extranjeros (que si hay un plus) pero este trato es generalizado.
Por otro lado, el problema de la vivienda, tanto si vives de alquiler como con vivienda propia (hipoteca), una familia necesita que ambos, padre y madre, trabajen para poder pagarlo, no hay otra manera. La pregunta es: ¿es esto un país de primer mundo?

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger pedropumas said...

uhhhhhhhhhh y no te a tocado paris que es donde yo vivo. mmmmmm realmente te pone a pensar las cosas a veces.
pedro chilango

10:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home